El aperitivo subvencionado

El triunfo de Baco era el triunfo de un dios que liberaba de forma temporal a los hombres de sus problemas a través del vino, que liberaba al hombre frente a su esclavitud de la vida diaria. Pero Baco esta vez no trae el triunfo para todos, el premio está amañado. La avaricia ha decidido que el vino subvencionado debe ser solo para unos pocos. Baco no ha vuelto para liberar al hombre sino para repartir alegría entre aquellos cuyo ego les capacita para manejar el poder del vino.

El aperitivo subvencionado, representa metafóricamente un esfuerzo económico que actualmente se le exige a todo ciudadano medio, frente a la capacidad de derroche de una clase dirigente. ¿Por qué los gin-tonics en el parlamento deben estar financiados con dinero público? Es una silla vieja, antigua, la que me lleva a tiempos mejores cuando las necesidades de mi edad impedían que pensara más allá de conseguir un Bollicao para merendar. La vieja silla en la que se posa una copa de vino. La vieja silla que sostiene una copa en la que se decanta el vino de doscientos y pico euros, en un equilibrio incomprensible entre poder, capital y derroche de unos pocos a cuenta de otros muchos. La copa de vino se presenta sobre una silla en un recurso formal y estilístico, resumen de un estado y una situación ilógica o casi absurda pero no del todo incoherente, que nos lleva de nuevo a generar, a advertir y a hablar de una realidad.

El aperitivo subvencionado es una intervención realizada en el Mercado de la Ribera de Bilbao dentro del certamen Arteshop 2014. Intervención para la que el presupuesto de producción de la obra, proveniente de distintas instituciones públicas, ha sido utilizado prácticamente en su totalidad en adquirir una botella de vino (Vega Sicilia “Único” 2000). Una alegoría más de cómo los planteamientos suicidas de austeridad propuestos por las clases políticas, no sirven más que para sostener las posiciones de control y disfrute del capital estatal. Una obra que se basa en la simulación del mal a partir del aprovechamiento en beneficio propio del dinero público.

Intervención + acción: Vega Sicilia ‘Unico’ 2000, silla y copa.

Search